BIOGRAFIA DE CYPRESS HILL …

Cypress Hill es un grupo latino de hip-hop de South Gate, California. Fue formado en 1986 y a lo largo de su amplia y exitosa carrera han vendido 10 millones de álbumes en todo el mundo.

El grupo está formado por DJ Muggs (Lawrence Muggerud, DJ y productor, 28 de enero de 1968), B-Real (Louis Freese, rapero, 2 de junio de 1970), Sen Dog (Senen Reyes, rapero, 20 de noviembre de 1965) y Eric Bobo (Eric Correa, percusionista, 27 de agosto de 1968, que se integró en 1994). Uno de los aspectos de su popularidad es su compromiso con la legalización del consumo de marihuana o cannabis. Cypress Hill es el primer grupo latino en obtener un disco platino, oro y multi-platino y son los artistas latinos que más han vendido.

El nombre Cypress Hill hace referencia al lugar donde los primeros miembros de la banda vivieron, en la Avenida Cypress en South Gate, Los Angeles. El nombre original del grupo era “DVX”, pero fue cambiado tras el abandono de Mellow Man Ace (Ulpiano Sergio, hermano pequeño de Sen Dog) para perseguir su carrera en solitario. A veces incorrectamente se cree que el nombre del grupo se refiere a la sección de Cypress Hills en East New York, Brooklyn.

El primer álbum, titulado igual que ellos, fue lanzado en noviembre de 1991. El primer single fue “Phuncky Feel One”, pero fue la Cara-B “How I Could Just Kill A Man” (primeramente llamado “Trigga Happy Nigga”) el que más éxito tuvo en las radios urbanas. Gracias al éxito del single y a otras canciones como la bilingüe canción “Latin Lingo” y la española “Tres Equis”, el álbum vendió dos millones de copias solamente en Estados Unidos. Posteriormente, DJ Muggs produjo el primer álbum de House of Pain, y trabajó con Beastie Boys y Funkdoobiest. La banda hizo su primera aparición en el festival musical Lollapalooza en 1992.

Black Sunday, el segundo álbum del grupo, debutó #1 en la lista Billboard 200 en 1993. Todavía con su álbum debut en las listas, se convirtieron en los primeros artistas de rap en colocar dos álbumes en el Top 10 de Billboard 200 al mismo tiempo. Con el éxitazo “Insane in the Brain”, el álbum fue doble-platino en Estados Unidos y vendió 3.25 millones de copias.

Como uno de los primeros grupos de rap que luchan por la legalización de la marihuana, Cypress Hill fue prohibido en Saturday Night Live después de que DJ Muggs se fumara un porro de marihuana y la banda destrozara sus instrumentos musicales mientras interpretaban su segundo single “I Ain’t Goin’ Out Like That”. El grupo tituló su gira con el nombre “Soul Assassins”, en acompañamiento de House of Pain y Funkdoobiest, y más adelante hicieron lo propio con Rage Against the Machine y Seven Year Bitch. En 1993, Cypress Hill grabó dos temas para la banda sonora de la película Judgment Night, “Real Thing” con Pearl Jam y “I Love You Mary Jane” con Sonic Youth.

La banda tocó en 1994 en el Festival de Woodstock introduciendo a su nuevo miembro Eric Bobo, antiguo percusionista de Beastie Boys. Bobo es el hijo del famoso cantante de salsa Willie Bobo. La revista Rolling Stone nombró a Cypress Hill como el mejor grupo de hip hop en sus premios de música votados por críticos y lectores. Cypress tocó por segundo año consecutivo en Lollapalooza encabezando el cartel en 1995. También aparecen en el capítulo de Los Simpson llamado Homerpalooza, en el que Homer, Bart y Lisa asisten al Festival Hullabalooza (inspirado en el Lollapalooza). El tercer álbum, Cypress Hill III: Temples of Boom, fue lanzado en 1995, vendiendo 1.5 millones de copias y alcanzando la tercera posición de Billboard 200 a pesar de no incluir ningún single de éxito.

Sen Dog se distanció un poco del grupo para formar una banda de punk-rap de Los Angeles llamada SX-10. Sin embargo en 1996, Cypress Hill apareció en la primera gira Smokin’ Grooves, con Ziggy Marley, The Fugees, Busta Rhymes y A Tribe Called Quest. El grupo también liberó el EP Unreleased and Revamped con raros y remixes.

En 1997 los miembros del grupo se centraron en sus carreras en solitario. Muggs lanzó Muggs Presents … the Soul Assassins con contribuciones de miembros de Wu-Tang Clan, Dr. Dre, KRS-One, Wyclef Jean y Mobb Deep. B-Real apareció con Busta Rhymes, Coolio, LL Cool J y Method Man en la canción “Hit Em High” de la multi-platina banda sonora de la película Space Jam. También colaboró con RBX, Nas y KRS-One en “East Coast Killer, West Coast Killer” del álbum Dr. Dre presents…The Aftermath de Dr. Dre, y lanzó el álbum The Psycho Realm, de su proyecto de mismo nombre. A pesar de que el grupo estaba inactivo esos años, Cypress Hill apareció en Smokin’ Grooves con George Clinton y Erykah Badu.

En 1998 volvieron para lanzar el álbum IV, siendo oro en Estados Unidos aunque con unas críticas un tanto negativas, respaldadas por el éxito “Tequila Sunrise” y otro tributo a fumar marihuana “Dr. Greenthumb”. Sen Dog también lanzó Get Wood como parte de SX-10 en el sello Flip.

En 1999, tres de sus canciones aparecieron en el videojuego de PC Kingpin: Life of Crime. B-Real también contribuyó con alguna de las voces de la gente del juego. Ese mismo año lanzaron un álbum de grandes éxitos en español, Los grandes éxitos en español. Cypress Hill fusionó géneros en el 2000 con su doble-álbum Skull & Bones. El primer disco, “Skull”, estaba compuesto por canciones de rap mientras que “Bones” estaba más centrado en el rock. El álbum fue un Top 5 en Billboard 200 y #3 en Canadá. El primer single fue “Rock Superstar” para la radio de rock y “Rap Superstar” para la radio urbana, un tema que sin duda puso a la banda nuevamente en el firmamento musical, y que le vino como anillo al dedo, ya que en ese tiempo canciones con ese estilo, más del Nu Metal, estaban pegando como nunca. El grupo también lanzó Live at the Fillmore, un disco del concierto de Fillmore, San Francisco en 2000.

Cypress Hill continuó con experimentación en el rock con el álbum Stoned Raiders de 2001. Sin embargo, las ventas fueron una decepción y el álbum no alcanzó ni las 50 primeras posiciones de la lista de álbumes estadounidense. Algunos singles fueron “Stone Raiders” y “Trouble”.

El grupo lanzó el 23 de marzo de 2004 el álbum Till Death Do Us Part. El álbum vió un experimento de la banda con el reggae, especialmente en el single principal “What’s Your Number”. En la canción colaboran Tim Armstrong de Rancid en los bajos y Rob Aston de The Transplants en los vocales. El tema está basado en el clásico “The Guns of Brixton” de The Clash, y el resultado fue un éxito en las listas de rock moderno. En el álbum también aparecen Damian Marley, hijo de Bob Marley, Prodigy y Twin de Mobb Deep, y el productor The Alchemist.

La canción “How I Could Just Kill A Man” esta incluida en el popular videojuego GTA San Andreas (2004) de Rockstar, en la Radio Los Santos.

En diciembre de 2005 salió a la luz Greatest Hits From the Bong, que incluía nueve éxitos de antiguos discos y dos nuevas canciones.

Álbunes
Nombre del álbum Fecha de edición Estado
Cypress Hill 13 de agosto, 1991 2x Platino
Black Sunday 20 de julio, 1993 2x Platino
Cypress Hill III: Temples of Boom 31 de octubre, 1995 Platino
Unreleased And Revamped 13 de agosto, 1996 –
IV 6 de octubre, 1998 Oro
Los Grandes Éxitos En Español 19 de octubre, 1999 –
Skull & Bones 25 de abril, 2000 2x Platino
Live At The Fillmore 12 de diciembre, 2000 –
Stoned Raiders 4 de diciembre, 2001 –
Stash: This Is The Remix 2 de julio, 2002 –
Till Death Do Us Part 23 de marzo, 2004 –
Greatest Hits From the Bong 13 de diciembre, 2005 –

About solomirap

solo soy una joven que le interesa el rap
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s